STOP DESAHUCIOS EN GIJÓN

ImagenComo todos sabréis el derecho a la vivienda es uno de los derechos humanos. Dicho derecho viene recogido en nuestra Constitución y es el deber de los poderes públicos tanto estimular la economía como el ofrecer una vivienda digna. ¿No sería fantástico hacer las dos cosas a la vez?

Ésto viene a colación por el edificio de Ezcurdia,73, antiguo edificio militar, en el que sitúan 28 viviendas que eran propiedad de la empresa José Fresno y que hace décadas formaban parte del patrimonio del ministerio de defensa. El ministerio decidió vender las viviendas a los oficiales que residían en ellas y posteriormente la empresa José Fresno adquirió todas las viviendas. El objetivo en pleno cénit de la burbuja inmobiliaria era tirar abajo el edificio para construir uno nuevo y de paso adaptarlo urbanísticamente a los edificios y la zona colindante, un retranqueo de la acera y un escalonamiento hacia los edificios adyacentes, todos ellos  cambios recogidos en el PGO anulado.

El edificio resultante tendría casi 80 viviendas y dispondría de plazas de garaje, todo ello en una zona altamente cotizada y con una buena salida al mercado en aquel entonces.

Pero las cosas se torcieron y debido a la falta de financiación a finales del año 2012 la empresa pidió concurso voluntario de acreedores y posteriormente a finales de 2013 se liquidó pasando a formar parte del patrimonio de las entidades financieras,en éste caso a la Caixa.

Leo que en los últimos días se está intentando buscar una salida al problema de los desahucios en Gijón y que se están valorando la adquisición de viviendas de emergencia para las familias. Como era de esperar el gobierno forista pone la responsabilidad en el Principado de Asturias,cuando ya en el 2013 desalojó okupas sin hacer absolutamente nada más, pero creo que la adquisición de éstas viviendas podría ser beneficiosa para el barrio entero de La Arena por varias razones:

1. La zona no seguirá desvalorizándose debido a la existencia de un edificio abandonado que irá deteriorándose.

2. Se encontraría una solución rápida y con una mínima inversión ya que solamente habría que hacer obra menor descartando la obra civil en su mayor parte,por lo tanto a principios/mediados del año 2016 podría tenerse una vivienda adecuada y provisional para esos desahucios.

3. Podría generar empleo en un sector fuertemente castigado por la crisis y que podría ayudar a la dinamización de la economía.

Opciones fijo que hay más, SI SE PUEDE, la pregunta es ¿Se quiere?

Anuncios

Acerca de Pablo Martín

Me llamo Pablo Martín,tengo 33 años y soy Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas. En toda mi vida laboral he hecho de todo,desde poner copas hasta trabajar como almacenero. Por supuesto el grueso de mi experiencia laboral es como electricista en diversas empresas privadas. Me considero parte del precariado que lleva instalado en esta sociedad desde antes del comienzo de la crisis económica del 2007 y aunque llevo una vida laboral abundante sigo concatenando contratos temporales en busca de una estabilidad laboral medianamente aceptable. Llevo militando en el Partido Socialista Obrero Español desde hace años,no se la fecha exacta,pero desde la segunda etapa de Zapatero en la cual fuí muy crítico hacia su gestión, además soy representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Antonio Machado. En mi etapa en las Juventudes Socialistas he sido secretario de organización y actualmente formo parte de la comisión permanente de Izquierda Socialista de Asturias, trabajando como militante de base en mi agrupación local en Gijón. Me considero una persona proactiva,con criterio propio. Me gusta analizar y proponer soluciones a los problemas y aunque pueda equivocarme, me gusta intentarlo. Soy una persona nítidamente de izquierdas,que cree que la sociedad de hoy en día es muy compleja y que necesita soluciones acordes a esa complejidad. Estoy en contra de los discursos simplificadores,populistas,nacionalistas y egoistas. Creo firmemente en los servicios públicos y en su mejora constante y considero que la base de todos los esfuerzos de una persona de izquierdas debe ser la mejora de la gestión de estos servicios fundamentales,como son la sanidad,educación,servicios sociales,etc. Si quieres contactar conmigo este es mi blog personal,al que te doy la bienvenida y te animo a que opines libremente. Seguro que ambos queremos Más (y mejor) Xixón.
Esta entrada fue publicada en Vivienda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión también importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s