¿Miedo a #Podemos? Así pensaba en 2012

Principios de 2012, el año 2 AP (antes de Podemos)

Revisando la documentación que tenía encontré este texto,enmienda parcial al texto de la ponencia,parte de lo que defendí en el 31C del PSOE en Pola de Siero, queda decir que parte se incluyó tras una dura negociación con la ponencia en la que rechazaban que utilizara los términos “clase política” y rebajando un poco la crítica hacia los errores cometidos por los socialistas.

La juventud. El cambio que la sociedad espera.

Desde los comienzos de la crisis uno de los colectivos más castigado por la misma ha sido la juventud, soporta una tasa de paro superior al 50%, lo que impide que puedan realizar una vida completa y supedita la propia independencia de la juventud a elementos externos.

Todo ello se ha transformado en la sociedad española en diferentes movimientos sociales concretos que culpan a la política porque ésta es incapaz de dar respuestas eficaces a los problemas muy graves que asolan a nuestra juventud y que la fuerzan a emigrar hacia otros países.

Debemos considerar esta marcha como un auténtico derroche de capital humano, social e intelectual que en un contexto de crisis no nos podemos permitir, ya que muchos de los/las emigrantes tienen una alta cualificación y podrían ser el pilar fundamental que transforme el modelo productivo español y asturiano que tantas carencias tiene.

El hastío por parte de la juventud de la clase política viene dado por un elemento central que casi toda la juventud comparte independientemente de su ideología.

La clase política no ha sido rigurosa en la utilización de los recursos públicos de una manera austera, eficiente y eficaz.

Durante muchos años se ha invertido en sectores y proyectos de dudosa rentabilidad social y todo ello ha imposibilitado su inserción en el mundo laboral.

Los y las jóvenes socialistas creemos que en la sociedad actual el papel de la juventud es minusvalorado y que se está tratando a la juventud con un paternalismo con el que nunca hemos estado de acuerdo, por lo tanto creemos que es hora de que se le de más protagonismo a nuestras bases jóvenes,(especialmente en el área central urbana que es donde hemos perdido la mayor cantidad de votantes), que estan capacitadas para encabezar el cambio que necesita la FSA-PSOE.

Un discurso multidisciplinar que sea capaz de movilizar y modernizar nuestro proyecto y discurso y que no tenga problemas para aceptar que hemos tenido muchos errores que necesitamos no volver a repetir nunca más y que necesitamos de la labor política una labor cercana,transparente, en contacto con la gente y lejos de declaraciones mediáticas que no aportan nada nuevo.

Estamos convencidos que con una crisis que ha puesto en duda la viabilidad del Estado de bienestar es posible rediseñar absolutamente todas las políticas públicas hacia estímulos que permitan con el mismo crecimiento económico que se distribuya mejor la riqueza desde los sectores más favorecidos hacia la inmensa mayoría de la población que es la que sufre los efectos de una crisis de valores que está socavando los cimientos de la democracia representativa.

Es necesario ser serio y riguroso en el análisis de los problemas que tiene nuestra comunidad autónoma, muy dependiente de una gran industria multinacional que amenaza deslocalizarse y podría ser altamente volátil. Los y las jóvenes creemos que la transformación del entorno empresarial debe contrubuir a la fijación de nuevas industrias TICS y relacionadas con productos asociados a la economía verde.

Asimismo los proyectos logísticos empresariales permitirán diversificar el empresariado autóctono para mejorar la capacidad exportadoras de las nuevas empresas, y consideramos absolutamente necesario la concentración y aumento de tamaño de las medianas empresas para que consigan tener el tamaño suficiente para competir en un mundo globalizado.

Uno de los problemas más acuciantes para la juventud es el relacionado con la vivienda. Con los ataques constantes del gobierno de la nación para dar marcha atrás en las políticas emancipatorias que puso en marcha el anterior gobierno socialista, desde Asturias debemos poner pie en pared y aprovechar las sinergias de un sector (el de la construcción) que en Asturias no se ha sobredimensionado tanto como en otras comunidades. Debemos aumentar el papel de VIPASA y crear un auténtico parque público de viviendas en régimen de alquiler que facilite la emancipación de la juventud y que tenga unos precios razonables.

Para ello debemos recurrir a mecanismos de financiación novedosos que permitan la financiación de nuevas obras de rehabilitación y mejora del parque existente y la remodelación /contrucción de nuevas viviendas que marquen un elemento claramente diferenciador con respecto a las políticas de derechas”

Tras leerlo prácticamente coincido con los análisis hechos y solamente matizaría varios parrafos. Anticipaba el problema con las multinacionales asturianas (vease  el problema actual con Alcoa), apostaba por la creación de un parque de viviendas público, por un cambio de modelo productivo, por una economía sostenible y por una redistribución de riqueza más eficaz. Todo ello sigue siendo trasladable casi 3 años después.

Por lo tanto sólo queda la respuesta a la pregunta

¿Miedo a Podemos?

No, porque yo defendí cosas muy parecidas e incluso dije cosas muy parecidas dos años antes. Soy socialista.

Bienvenidos.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Pablo Martín

Me llamo Pablo Martín,tengo 33 años y soy Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas. En toda mi vida laboral he hecho de todo,desde poner copas hasta trabajar como almacenero. Por supuesto el grueso de mi experiencia laboral es como electricista en diversas empresas privadas. Me considero parte del precariado que lleva instalado en esta sociedad desde antes del comienzo de la crisis económica del 2007 y aunque llevo una vida laboral abundante sigo concatenando contratos temporales en busca de una estabilidad laboral medianamente aceptable. Llevo militando en el Partido Socialista Obrero Español desde hace años,no se la fecha exacta,pero desde la segunda etapa de Zapatero en la cual fuí muy crítico hacia su gestión, además soy representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Antonio Machado. En mi etapa en las Juventudes Socialistas he sido secretario de organización y actualmente formo parte de la comisión permanente de Izquierda Socialista de Asturias, trabajando como militante de base en mi agrupación local en Gijón. Me considero una persona proactiva,con criterio propio. Me gusta analizar y proponer soluciones a los problemas y aunque pueda equivocarme, me gusta intentarlo. Soy una persona nítidamente de izquierdas,que cree que la sociedad de hoy en día es muy compleja y que necesita soluciones acordes a esa complejidad. Estoy en contra de los discursos simplificadores,populistas,nacionalistas y egoistas. Creo firmemente en los servicios públicos y en su mejora constante y considero que la base de todos los esfuerzos de una persona de izquierdas debe ser la mejora de la gestión de estos servicios fundamentales,como son la sanidad,educación,servicios sociales,etc. Si quieres contactar conmigo este es mi blog personal,al que te doy la bienvenida y te animo a que opines libremente. Seguro que ambos queremos Más (y mejor) Xixón.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Miedo a #Podemos? Así pensaba en 2012

  1. Lottie dijo:

    Dr Osmar, não assisto novela. Então deixe-me ver se lhe entendi. O Belluzo colocou sua inteligencia a serviço do Palmeiras e acabou traido pela guerra entre as faaílias?Smiu elegantemente de cena para que seu vice trocasse o último ponto ruim do Palmeiras? Se trocou técnico, recontratou aqueles que a torcida clamou,mas não resolveu troca aqueles que palpitam?Se foi ele é mais inteligente do que eu pensava. Será que o nosso presidente assiste novela?

    Me gusta

Tu opinión también importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s